Digitalización y sustentabilidad, los ejes centrales de la feria internacional ITMA

Por Lucas Karagozian*

Este año visitamos la International Textile Machinery Exhibition (ITMA) con parte de nuestro equipo industrial de TN&Platex. La ITMA es la feria textil más importante del mundo en la que se presentan todas las innovaciones en tecnología, maquinaria y software, y este año, la sustentabilidad y la digitalización fueron los ejes más importantes que atravesaron todas las innovaciones presentadas.

Durante el evento tuvimos el honor de ser reconocidos con un premio por nuestro proveedor, Savio Textile Machinery, empresa italiana líder, especializada en la fabricación de maquinaria textil, con quien tenemos un vínculo de largo plazo y nos provee maquinaria de alta tecnología presente en varias de nuestras plantas.

En la feria pudimos observar una tendencia positiva que es que la digitalización y el análisis de datos están integradas cada vez de manera más natural, y los sistemas de cada proveedor (al menos aquellos con futuro) ya no son cajas negras, sino que permiten la integración con otros sistemas. Las empresas se han dado cuenta de que no poder acceder a los datos en bruto de las máquinas es un factor decisivo, lo cual hará que el avance de la digitalización en toda la cadena sea mucho más escalable.

Por otro lado, las soluciones de inteligencia artificial (AI) muestran muchas promesas para el mantenimiento predictivo, la mejora de la calidad y el aumento de la productividad, pero el modelo de negocio y el costo unitario en muchos casos aún no son accesibles para su escalamiento. En los próximos años, se espera que esto cambie, probablemente hacia modelos más similares a los Software-as-a-Service (SAAS), que harán que sea más escalable que en la actualidad.

La sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo de la cadena en su conjunto fueron los puntos destacados del evento. Algunos puntos específicos sobre esto:

• Hubo un foco central en que los diseñadores y desarrolladores de productos consideren desde el diseño y planificación las posibilidades de recuperación pos- consumo de sus productos. Esto implica utilizar menos mezclas de fibras, por ejemplo, para que la gran mayoría de los productos puedan ser reintegrados al proceso de fabricación.  Como saben, nosotros en TN&Platex ya lo hacemos desde los 80´ en Argentina.

• Todos debemos trabajar juntos para educar a los consumidores sobre las externalidades del fast fashion, así como educar sobre el hecho de que las fibras recuperadas, por definición, tienen una textura más áspera que las mezclas, pero eso no implica una mala calidad.

• Europa tiene un plan sólido para acercar la industria textil a su consumo y, a través de la sostenibilidad, promover el near shoring para lograr una mayor transparencia, y esa cercanía también promueve relaciones de ida y vuelta entre proveedores y clientes, que promueven la economía circular. Consideran la industria textil como una de las industrias clave en el desarrollo de la región, y aumentarán cada vez más las medidas proteccionistas.

Siguiendo en esta línea, pudimos reconfirmar que, en general, tanto Asia como Europa y Estados Unidos están descentralizando su cadena de suministro y acercando la producción al consumo para aumentar la velocidad de respuesta y la antifragilidad del sistema, lo que resulta en la regionalización y localización de la producción. Es evidente que la velocidad de respuesta, la transparencia y la cercanía entre el cliente y el proveedor ahora desempeñan un papel mucho más importante que el costo unitario de una prenda a la hora de determinar los proveedores. Ya no se oculta la basura debajo de la alfombra.

A su vez, pudimos ver que empresas que alguna vez lideraron el sector hoy están en peligro de extinción, mientras que algunas empresas nuevas y otras con mucha trayectoria pero que han colocado la innovación en el centro (Japón, algunas empresas europeas y en general todas las asiáticas) las están superando, cambiando los paradigmas de producción (producción continua sin marcadores, corte sin plantillas, etc.). Nada es para siempre, y aquellos que no se autocrítican, cuestionan, se adaptan e innovan se quedarán atrás. Es muy importante seguir incentivando y promoviendo la innovación dentro de nuestra empresa, en cada equipo.

Estoy muy contento de haber regresado a la ITMA con nuestro equipo y orgulloso de ver que estamos haciendo las cosas bien. Nuestra estrategia apunta en la dirección correcta, tenemos la tecnología y, especialmente, el equipo para lograrlo.

 
* Director de Transformación de TN&Platex